El reparto de utilidades es una de las épocas más significativas del año laboral en México, pues también refleja la salud financiera y el agradecimiento de las empresas a quienes con su esfuerzo diario contribuyen los trabajadores al éxito colectivo. 

¿Qué es el Reparto de Utilidades?

El reparto de utilidades o PTU es un derecho que tienen todos los trabajadores formales de recibir parte de las ganancias que tuvo la empresa en el ejercicio fiscal inmediato anterior. 

Este derecho se encuentra en el artículo 123 apartado A, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

¿Cuándo se pagan las utilidades?

Hasta el 31 de mayo y  29 de junio los patrones personas morales y físicas, respectivamente  tienen la obligación de realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores.

  • Si el empleador es una persona moral (empresa), del 1 de abril al 30 de mayo.
  • Si el empleador es una persona física, del 1 de mayo al 29 de junio.

 

¿Quiénes no tienen derecho?

Los empleados que están contratados por honorarios, son directivos, gerentes, socios o accionistas no tendrán derecho al reparto de utilidades; de igual forma, los trabajadores que tengan una antigüedad menor a 60 días del año que corresponde el pago de utilidades, no recibirán este derecho.

Por otro lado, los trabajadores que ya no laboren en la empresa o tengan contrato por un trabajo determinado mayor a 60 días, sí podrán exigir las utilidades de ese año.

Tags :
Blog

Comparte :

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *